Cuando uno realiza un curso siempre espera llevar algo nuevo aprendido y sobre todo algo de gran utilidad. Este curso precisamente es lo que me ha aportado, algo nuevo, aunque en cierto aspecto trabajado en clase, el trabajo por tareas, y algo de gran utilidad, la forma de trabajar las unidades didáctica no solamente a través de tareas, pero también conocer un poco del trabajo a través de competencias.
Desde el momento en que empece a trabajar en la enseñanza de idiomas, una compañera de ciencias me recomendo que hiciese un plan de trabajo diario con los chicos para de esa forma tenerlos bien informados y así que no se perdieran durante la clase; ese plan de trabajo era muy sencillo, poníamos en orden aquellos que íbamos a hacer en esa clase y al final los deberes que llevarían. Lo interesante de este plan de trabajo era que los chicos tenían claro que había que ver todo lo que allí estaba, y precisamente ese objetivo les hacía trabajar más concentrados.
La idea de definir una tarea final al principio me parece muy interesante, sería también algo así como preparar el examen antes de desarrollar la unidad didáctica, tanto a nosotros "profesores", como a nuestros alumnos, nos permite tener un objetivo final clarísimo, y permite un mayor nivel de trabajo, ya que cada uno va a adaptar tanto su sistema o forma de aprendizaje, como su trabajo como docente.
Existe un segundo aspecto a tener en cuenta en secundaria y que suele cerrar bastantes puertas para la imaginación docente, o para la aplicación de algo interesante, y es la idea de tener un libro de texto elegido por todo un departamento. Muchas veces lo que se hace es tener el libro de texto como punto de referencia y a partir de ahí se realiza una adaptación de diversas partes y materiales para llegar mejor a toda la clase.
Creo que con el curso he aprendido bastante, ante todo la forma de estructurar una clase, y de trabajar de forma diferente a lo que había realizado hasta la fecha, aunque con alguna similitud en el proceso que más hemos visto durante el curso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario