Do you find this blog interesting for English teachers?

Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2010

Reflexión Portfolio VI

A la hora de programar una clase siempre tienes en cuenta varios factores, el número de alumnos que tienes, principalmente para trabajar en grupo en clase, si tienes alumnos que tienen mayores dificultades con algún tipo de tarea, entonces tienes que realizar alguna adaptación para no perderlos, si son alumnos de un nivel menor o mayor, lo que pretendes trabajar en esa clase, pero siempre hay algo que hace que tengas que improvisar en el aula. En el caso de educación secundaria siempre existe el problema de la interrupción, por lo cual puedes haber preparado una clase de 50 minutos con 5 o 6 actividades y al final sólo puedes trabajar 4, por lo cual ya tienes que ir restructurando tu programación; otras veces, hay momentos en los que notas que los alumnos no han cogido bien lo que estás trabajando, y tienes que pensar rápidamente en algún otro tipo de actividad o tarea que te permita llegar a todos y no dejar a ninguno por el camino.
Al principio de mi carrera como profesor tuve que trabajar con adultos, por lo que me acostumbré a un tipo de clase donde el alumno participativa muchísimo y exigía mucho de su profesor, nunca te cuestionaban, pero sí que te exigían una gran preparación, tenía que preparar muchísimo ejercicios, no sólo aquellos que tenían en el libro recomendado, si no además yo realizaba búsqueda de más ejercicios, porque todo lo que les pudiese ofrecer les parecía bien, era una clase muy dialogante y a la vez muy disciplinada en su aprendizaje.
Ahora salvo en contados grupos, siempre la adaptación que realizo de mis planes de clase es a menos contenido, más juegos, y mucho más a trabajar la motivación de los alumnos, también contamos con trabajar otros factores como el respeto hacia los demás y hacia la asignatura en si. El trabajo con factores relacionados con la cultura española, ya que en la clase tenemos alumnos de muy diferentes nacionalidades, y a veces es la primera vez que están en clase con alumnos de otros lugares, por lo que el idioma nos sirve com punto de unión común para trabajar el plan de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario